¡Todavía no hay que cantar Victoria!

¡Todavía no hay que cantar Victoria!

Si has estado mirando los valores en tu cuenta de retiro, probablemente te sientes aliviado al ver que el valor ha estado subiendo constantemente. De hecho, eso es una buena noticia. Una vez más, los inversionistas con experiencia son recompensados por mantener la calma. ¿Eres uno de ellos? ¡Felicitaciones!

Por otro lado, probablemente te preguntes por qué el mercado está subiendo a pesar de la crisis de la pandemia, el desempleo, las protestas en las calles por las injusticias raciales y la incertidumbre de no saber cuándo la vida volverá a ser "normal". Recuerda esto, el mercado de Wall Street no equivale a la economía del país. La filosofía que utilizan los expertos en Wall Street es que tienden a pronosticar lo que podría suceder en el futuro (de seis meses a un año). Con esto en mente, hay dos razones que considerar: La primera es que el Banco Federal del Gobierno ha estado bajando el interés y facilitando préstamos a los otros bancos con la esperanza que las empresas y los servicios al cliente se mantengan abiertos en todo el país. El Congreso también ayudo aprobando los préstamos a las empresas y otorgando los cheques de estímulo. Por consiguiente, los inversionistas se sientes optimistas de que los consumidores van a gastar los cheques de estímulo. La mayor parte de estos gastos continuarán en los sectores de los productos básicos de consumo, la atención médica y en plataformas de informática y tecnología. Hay que tener en cuenta que la nómina de pagos empresariales es el costo más alto de las empresas, por lo tanto, los futuros despidos darán lugar a mayores ganancias en las empresas y por consecuencia las acciones subirán de precio. La gran ironía es que la pérdida de puestos de trabajo actuales es dolorosa para los trabajadores, pero más rentable para las empresas a largo plazo. Esta es la razón por la que el mercado de Wall Street sigue subiendo como la espuma, pero también se considera un enigma al mismo tiempo.

La Oficina de Estadísticas Laborales confirmó que se había producido un importante "error de clasificación errónea" que indicaba que la tasa de desempleo del mes de Mayo probablemente debería ser superior a la tasa del 13,3% ampliamente reportada. Si no hubieran cometido un error, el número habría sido del 16.3%. Esto, a su vez, se suma a una falsa sensación de confianza sobre la recuperación de Estados Unidos. Así que no cantemos victoria todavía. Una vez que las ganancias del segundo trimestre estén disponibles (alrededorth del 4 de julio), abróchense el cinturón y prepárense para otra travesía con subes y bajas a través de los mercados globales.

Estos son mis consejos durante la pandemia para esta semana:

  • No dejes de invertir en acciones. Especialmente si estás cerca de la jubilación. Recuerda que nadie tiene una bola de cristal para predecir la dirección del mercado. Si alguien dice saberlo, no le creas y dile bye-bye.
     
  • No te vuelvas demasiado conservador. Los cd’s y las cuentas de ahorro son seguros, pero de muy bajo rendimiento. Nunca alcanzarían a ganarle a la inflación.
     
  • Juan Seguro vivió mil años. No sucumbas a la tentación de poner tu dinero en inversiones de lujo como “hedge funds” y “private placements”. Estos productos suelen ser muy complicados y costosos. Es mejor que inviertas en index funds y a los ETF’s.
     
  • Aprende a diversificar tu portafolio. Asegúrate de que dentro de la categoría de acciones; estás expuesto a grandes capitalizaciones nacionales y globales de gran capitalización, así como a un valor de pequeña capitalización y a un crecimiento de pequeña capitalización. Quieres tener bonos gubernamentales a corto plazo y bonos corporativos a mediano plazo. Establecer una base sólida es fundamental para construir una cartera diversificada.
     
  • Alinea tu plan financiero con tus metas. Piensa en un panorama general. ¿Qué has aprendido durante el refugio en casa? ¿Estás trabajando en la industria correcta? ¿Te pagan de manera justa por tu contribución? ¿Cómo se cruzan tus aspiraciones con tu dinero? Nunca tengas miedo de hacerte las preguntas importantes. Mientras te muevas en la dirección correcta, está bien no tener todas las respuestas en este momento. Ya te llegarán a su debido tiempo.

 

Foto por John Towner en Unsplash