Get In Gear Tip: Cómo planear por un mundo cambiando

Get In Gear Tip: Cómo planear por un mundo cambiando

Todas estamos viviendo la misma tormenta, pero no estamos en el mismo barco.

Una cosa que sé con certeza es que el coronavirus está afectando el bienestar y la economía de todos los países a nivel mundial, con la diferencia que unos están mas afectados que otros. Hoy en día los desafíos que estamos enfrentando nos brindan la oportunidad de reflexionar y mirar hacia lo mas profundo de nuestra alma.

Algunos están bendecidos con la oportunidad de trabajar que se puede realizar desde casa, mientras que otros se ven afectados por los cierres de los negocios y los despidos supuestamente temporal, pero sin recibir sueldo.

Algunos han sido ahorradores disciplinados y tienen acceso a fondos de emergencia, mientras que otros necesitan volver a trabajar para ganarse la vida y el pan de cada día. Muchos no califican para el cheque de estímulo, o desempleo, o a los préstamos federales, y se están quedando sin dinero.

Ciertas familias se pueden dar el lujo de bajar el ritmo de trabajo y aprovechar el tiempo a mejorar la calidad de las relaciones con sus seres queridos. Otros se contentan con pasatiempos tranquilos, como leer, pintar o escribir en las redes sociales. Mientras que la población mas desafortunada, particularmente las mujeres pasan largas horas cocinando, limpiando y enseñando a sus hijos, después de una larga jornada laboral.

Algunos cuidan de un pariente enfermo o lloran la pérdida de un amigo, mientras que otros no tienen ningún deseo de abandonar su hogar por no contagiarse.

Si en estos tiempos te encuentras en el grupo de muchos estadounidenses que apenas les alcanzan sus ahorros para cubrir las cuentas básicas, entonces, por supuesto, reduce tus gastos a lo esencial y deja de hacer contribuciones a tu cuenta de jubilación.

Ahora es el momento de desempolvar tu hoja de vida, contactar a tus ex-jefes y personas con influencia en las redes sociales para dejarles saber que estas buscando trabajo. La próxima etapa de tu vida podría abrirse una posición con la que nunca soñaste, pero se te podría presentar en una bandeja de plata. Ojo cuando una puerta se cierra, otra se abre!

Ya sea que pertenezcas a la generación del milenio, a la generación X o a la generación de los “baby boomers”, este tiempo en cuarentena, te hará pensar mucho en tus prioridades. Hay circunstancias en la vida que esteán fuera de nuestro control pero te garantizo que hay algo muy importante que puedes hacer hoy para evitar que te agarren desprevenido la próxima vez. En los buenos y en los malos tiempos, quiero que recuerden esto: para alcanzar una gran meta en la vida, hay que tener un plan sólido por escrito. Si quieres llegar a ser independiente financieramente tienes que pensar a largo plazo y no distraerte con los obstáculos que se te presenten en el camino. Los consejos financieros de esta semana en orden de prioridad son:

  1. Dinero en efectivo. Tenga de tres a seis meses de gastos mensuales en cuenta de ahorros. Si ya está jubilado, conserve el equivalente a dos años de gastos mensuales en fondos de emergencia (sin contar el Seguro Social, pensiones, o cualquier distribución de anualidades).
     
  2. Si tienes capacidad financiera, aumenta tus contribuciones a las cuentas de retiro del trabajo (máxima contribución anual es $19,500 o $ 26,000 si estás en el club de los mayorcitos de 50 años.
     
  3. Las cuentas de retiro ROTH están en oferta!!! Esta es una muy buena noticia para aquellos que necesitan un vehículo para reducir su obligación tributaria al IRS al momento de la jubilación. Las cuentas ROTH IRA son una de las pocas formas en que podemos tener flexibilidad y reducir los impuestos al momento de la jubilación.
     
  4. Dinero extra. Si te llegó un reembolso del IRS o te dieron un bono en el trabajo, abre una cuenta de inversión. Ahora es cuando las acciones han bajado de precio. Si la historia se repite, puede ser que la recesión tarde 1, 2, o 3 años, ni yo ni nadie puede predecir cuando. Pero llegara el día que pasaremos página y comenzaremos a recuperarnos económicamente. Siempre ten en cuenta que no todas las acciones y los bonos son iguales, por lo que consultar con un asesor financiero con experiencia es invaluable. Si estas en el grupo de los afortunados, aprovecha este bajón en el mercado para invertir en tu futuro. Quien quita que tu dinero sirva a los científicos a descubrir una vacuna para el Covid-19? No solamente crecería tu cuenta sino que estarías tan bien preparado para enfrentar la próxima tormenta, que hasta le podrías dar una mano de ayuda a tus amigos o seres queridos.
     

“Ten miedo cuando otros son codiciosos y codiciosos cuando otros tienen miedo.”
Be fearful when others are greedy and greedy when others are fearful.

— Warren Buffet